Gabinete Psicopedagógico

Desde el Gabinete Psicopedagógico del colegio y el Departamento de Orientación os invitamos a participar de esta actividad:

TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS

Consiste en:

1. Previamente se elige por el grupo una obra literaria y se acuerda qué parte vamos a leer.

2. Ya en la Tertulia cada participante leerá en voz alta los párrafos escogidos y dirá por qué los ha seleccionado (qué le sugiere, qué ha llamado su atención…) Este comentario puede dar paso a que otros participantes expresen también su opinión sobre lo leído, con lo que se genera un diálogo constructivo, sin necesidad de llegar a un consenso o a unas conclusiones comunes. También es el momento de plantear y resolver dudas y de ampliar determinados conocimientos.

¿Cuándo?

- La frecuencia es mensual: miércoles de 15:30h a 16:45h, aunque la hora la podemos ajustar en el grupo.

Este ya es el cuarto curso que llevamos realizando la actividad y ha habido experiencias muy positivas entre los participantes. Alguna de ellas:

“Me he dado cuenta de que me gusta leer, me “obliga” a sacar el rato que si no, no lo haría”

Si sentís curiosidad podéis poneros en contacto con nosotros para informaros más ampliamente.

- mamenferrer@lapurisimagrao.com (Mamen, orientadora del colegio)

- mjmgaliana@hotmail.com (Mª José, madre participante)

Enero 2017

Ayer, 25 enero, tuvo lugar la Tertulia Literaria Dialógica programada para el mes de enero. El texto que utilizamos fueron las Estrofas Tercera, Cuarta y Quinta de “Cuento de Navidad” de Charles Dickens. Muy interesantes las reflexiones que en los participantes despertó. Por tanto, seguimos adelante con esta experiencia.

La próxima Tertulia para padres está programada para el miércoles 22 de febrero a las 15:45 hasta las 16:45.La lectura que corresponde para ese mes ha sido por decisión de los participantes “La vida es sueño” de Calderón de la Barca. Leeremos la Jornada Primera tal y como está estructurada la obra.

Las Tertulias que nos quedarán son:

 29 marzo

 26 abril

 31 mayo

Os animamos a participar de esta actividad que puede ser interesante en nuestra labor como padres y miembros de la sociedad actual. Además comenzamos obra nueva. Si queréis participar comunícadlo a través de este correo para ofreceros el resto de la información necesaria para participar en la Tertulia.

¡Os esperamos!!!!!

Mamen Ferrer Tapia

Psicóloga y Orientadora del Colegio

Diciembre 2016

Recordamos que el próximo miércoles 7 de diciembre tendrá lugar la Tertulia Literaria Dialógica tal y como acordamos en la reunión anterior.

Hora: 15:45 a 16:45

Lugar: Salón del colegio (en el edificio de Secundaria)

Lectura del mes: Estrofa primera y segunda de “Cuento de Navidad” de Charles Dickens

Estáis todos invitados. Si queréis participar por primera vez, (no vinisteis a la reunión organizativa), poneros antes en contacto conmigo a través de este correo para informaros del material de lectura.

Os esperamos:

Mamen Ferrer

Psicóloga y Orientadora del colegio

Octubre 2016

Después de la reunión que tuvimos ayer 9 de noviembre para organizar los Encuentros de Padres durante este curso 2016-2017 os informo de los acuerdos tomados entre los asistentes:

- El formato de la reunión será el de la Tertulia Literaria Dialógica como ya informamos en las circulares de invitación enviadas al inicio de curso.

- La lectura acordada entre todos para este inicio es "Cuento de navidad” de Charles Dickens. La Tertulia se llevará a cabo en dos sesiones (diciembre y enero)

- La Tertulia tendrá una duración de una hora, de 15:45 a 16:45h.

- Los días acordados son:

- 7 de diciembre

- 25 enero

- 22 febrero

- 29 marzo

- 26 abril

- 31 mayo

Por último invitaros a todos a participar ya que es una iniciativa muy interesante pues está considerada internacionalmente como una actuación educativa de éxito.

Nos vemos todos los que queráis el próximo 7 de diciembre.

Si quieres participar comunícalo a través de este correo: mamenferrer@lapurisimagrao.com, para ofrecerte el resto de la información necesaria para participar en la Tertulia.

LECTURAS DIALÓGICAS

Hemos comenzado un nuevo curso y queremos reanudar desde el Departamento de Orientación y el Gabinete del colegio los ENCUENTROS DE PADRES. Este año con tres novedades:

- Ampliamos la oferta a los padres de Primaria junto con los padres de Secundaria

- La frecuencia será mensual (miércoles de 15:15h a 16:45h, aunque la hora la podemos ajustar en el grupo)

- La metodología será Tertulias Literarias Dialógicas. Ahora contamos con la experiencia del curso anterior (en la revista del colegio del curso 15-16 podéis encontrar la experiencia de los participantes)

La actividad consiste, inicialmente, en elegir, a través del diálogo igualitario entre todos los participantes el libro que vamos a leer, y el número de páginas que leeremos en casa para cada sesión (una por mes)

De esa lectura, cada participante en la Tertulia marcará al menos un párrafo que le haya llamado la atención o le haya gustado.

Cuando llegue la sesión de Tertulia se pasará a la lectura de los párrafos escogidos. Cada participante los leerá en voz alta y los comentará, es decir, nos dirá por qué los ha seleccionado y qué es lo que le dice a él, este comentario puede dar paso a que otros participantes expresen también su opinión sobre lo leído, con lo que se genera un diálogo constructivo y sin necesidad de llegar a un consenso o a unas conclusiones comunes. También es el momento de plantear y resolver dudas y de ampliar determinados conocimientos.

Así iremos trabajando hasta que finalicemos el libro. En ese momento se hará una valoración oral del mismo por parte de todos los participantes (no hay que hacer una ficha del mismo).

Para la elección del libro y explicar con mayor profundidad la actividad os convocamos a todos aquellos que estéis interesados a una reunión informativa y organizativa:

Día 9 de noviembre 2016

Hora: 16:00h a 16: 45h

Lugar: salón del colegio (edificio de Secundaria)

Una semana antes de esta reunión os mandaré recordatorio de esta convocatoria con el orden del día para la misma a través del correo de centro.

Mamen Ferrer

Orientadora y psicóloga del colegio

NUESTRAS FUNCIONES EN EL COLEGIO

Proporcionamos una atención de tipo individual y grupal a nuestro alumnado con el objetivo de contribuir a su desarrollo mediante la prevención de dificultades, evaluación de necesidades así como la planificación y organización de la respuesta más adecuada.

E. INFANTIL Y E. PRIMARIA

Actividades directas con los alumnos

  • Evaluación del nivel de desarrollo en los alumnos de 3ºEI (2º trimestre)
  • Evaluación de aptitudes para el aprendizaje escolar de los alumnos que terminan la etapa de E. Infantil (3er. Trimestre)
  • Seguimiento de las aptitudes para el aprendizaje escolar de los alumnos que inician la etapa de E. Primaria (1er. Trimestre)
  • Evaluación aptitudes intelectuales en 3º EP (1er. Trimestre) y 6º EP (2º trimestre)
  • Sesión informativa a padres y alumnos que acaban la etapa de E. Primaria sobre la E. Secundaria Obligatoria (3er. Trimestre)
  • Evaluaciones psicopedagógicas de los alumnos que presentan alguna necesidad educativa a petición del tutor.

Actividades con las familias

  • Entrevista con cada familia de los alumnos que inician la escolarización de 3º EI (mes de junio anterior al inicio del curso)
  • Sesión informativa a padres y alumnos que acaban la etapa de E. Primaria sobre la E. Secundaria Obligatoria (3er. Trimestre)
  • Comunicación a los padres mediante informe individualizado de los resultados de las evaluaciones llevadas a cabo con sus hijos.
  • Entrevistas con los padres cuando éstos lo soliciten y/o se crea conveniente desde el colegio.

Actividades con los profesores / centro

  • Aportar información que sobre el alumno tenga el Gabinete cuando se crea necesario.
  • Asesoramiento en las sesiones de evaluación.
  • Comunicar al tutor los resultados de las evaluaciones efectuadas.
  • Orientar la intervención educativa de los profesores en los procesos de enseñanza/aprendizaje en los casos que así lo requieran.
  • Asesorar al aula de Pedagogía Terapéutica.
  • Asesorar en el trabajo del Plan de Prevención para Tutorías (PPT) que se lleva a cabo en cada curso de Primaria.
  • Participación en la revista del colegio.

E. SECUNDARIA

Actividades directas con los alumnos

  • Evaluación del proceso de comprensión lectora en los alumnos de 1º ESO de manera que permita seleccionar a los alumnos con mayores dificultades en este aspecto (1er trimestre)
  • Actividades de refuerzo programadas para mejorar el proceso de comprensión lectora (de octubre a mayo).
  • Evaluación de las aptitudes intelectuales de los alumnos de 2º ESO como continuación del proceso iniciado en la E. Infantil y continuado E. Primaria (1er trimestre)
  • Ayuda en los procesos de aprendizaje de los alumnos a través de entrevistas que complementen y optimicen la función orientadora.

Tareas de asesoramiento a los profesores y a las familias en los alumnos no considerados de Necesidades Educativas Especiales.

  • Evaluación inicial a propuesta del tutor.
  • Recogida de información de profesores y familia.
  • Elaboración de informe y entrevista con profesores implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje así como con la familia para establecer acuerdos de intervención y cooperación.

Tareas preventivas

  • Asesoramiento en la puesta en práctica del Programa de Prevención para Tutorías con los tutores.
  • Celebración de los Encuentros de Padres de la ESO trimestrales con el objetivo de reflexionar sobre la educación de los hijos: dificultades, retos… aprender nuevas o reaprender estrategias que ayuden en la misión de ser padres. Este curso seguiremos la metodología de las “Tertulias Pedagógicas”

Apoyo al centro

  • Asesorar a profesores en patologías o problemas conductuales, procesos de pensamiento…
  • Elaborar materiales para las sesiones de tutorías, técnicas de comprensión lectora…
  • Todas estas actividades complementan y buscan optimizar la labor de orientación educativa, psicopedagógica y profesional que la ley exige en la etapa de E. Secundaria.
  • Con todo ello nos ponemos a vuestra disposición para que juntos hagamos de la educación de vuestros hijos un proceso lo más óptimo posible. ¡Feliz curso!

Con todo ello nos ponemos a vuestra disposición para que juntos hagamos de la educación de vuestros hijos un proceso lo más óptimo posible.

METODOLOGÍA ¿Cómo lo hacemos?

Nuestras funciones se llevarán a cabo en colaboración con los maestros/as y profesores/as del centro. Además la familia será un elemento fundamental en la detección de la dificultad, en la puesta en práctica de las medidas y en su seguimiento. En definitiva, se trata de crear un objetivo común para todos los miembros de la comunidad educativa, es decir, una atención psicopedagógica integral cuyas consecuencias faciliten el adecuado desarrollo, en todas sus dimensiones, de nuestro alumnado. Se trata de una tipología de actuación basada en el respeto, empatía y personalización de todas nuestras actuaciones.

ATENCIÓN A PADRES ¿Cómo puedo solicitar los servicios?

A través del tutor/a de su hijo/a mediante la agenda o a través del correo electrónico mamenferrer@lapurisimagrao.com