Acción Educativa

Aprendizaje por Competencias

¿QUÉ SIGNIFICA TRABAJAR COMPETENCIAS EN LA ESCUELA?

· Una labor conjunta de los distintos agentes del servicio educativo: Administración, órganos de gobierno y coordinación de los centros, direcciones, profesorado, etc.

· Establecer propuestas de trabajo acordes con el contexto educativo del centro.

· Reconocer los aprendizajes imprescindibles para el alumnado de ese centro (sin perder de vista su situación) y enfocarlos a su aplicación en el “saber hacer” que incluye conocimientos y actitudes, planteando situaciones para su desarrollo y generalización.

· Hacer partícipe al propio alumnado de un proceso reflexivo de toma de decisiones (integrar también los conocimientos no formales e informales para dar respuesta a situaciones problemáticas, solución a problemas de convivencia,trabajo por proyectos, etc.)

METODOLOGÍAS

El trabajo cooperativo

Que los alumnos trabajen juntos no significa que cooperen. Presentamos las condiciones y las formas de organización para implementar el trabajo cooperativo en el aula.

El trabajo por proyectos

Una opción metodológica para el desarrollo de la iniciativa, la funcionalidad de los aprendizajes, la integración de las materias, la cooperación y el desarrollo de diferentes capacidades de nuestro alumnado.

Rincones y contrato

Potencia el trabajo autónomo del alumno y posibilita adaptarse al ritmo y al nivel de cada persona. La propuesta de los rincones, como lugar en el que el alumno encuentra lo que necesita para aprender, combinada con los contratos (un "paquete" variado de actividades que se pueden ofrecer a cada uno de los alumnos) nos permite eficazmente atender a la diversidad.

El círculo

También llamada asamblea, es una práctica muy extendida en educación infantil. Sin embargo tiene muchísimas posibilidades para ser empleada en todas las edades. Permite la evaluación de procesos en la enseñanza-aprendizaje, de procedimientos, que los alumnos desarrollen la competencia lingüística, el aprender unos de otros, que los alumnos aprovechen mejor el tiempo y comprendan que estudian para si mismos y no para el profesor, por el desarrollo individual y no por verse obligados a ello.

La asamblea

No se trata en este caso de la reunión de los alumnos de una clase para tomar decisiones, sino de dinámicas más amplias (diferentes clases del mismo nivel, diferentes cursos, toda la etapa, incluso toda la comunidad educativa incluyendo las familias). En ella perseguimos crear clima de centro manifestando lo que hay de bueno en la comunidad educativa, para afianzarlo y crear bienestar y adhesión a un grupo humano que "funciona".

Resolución y aprendizaje basado en problemas

Aprender a pensar y resolver problemas, es fundamental para la competencia de aprender a aprender y para la vida. En esta presentación plateamos dos metodologías que tienen como protagonista a los problemas con dos perspectivas muy distintas. En primer lugar está la aplicación del conocimiento adquirido a la solución de una situación-problema (resolución de problemas), y la segunda, la generación de conocimiento de forma cooperativa teniendo el problema como punto de partida (aprendizaje basado en problema).

La lección magistral participativa

La lección magistral también puede ser activa (la actividad del alumno está en lo que su cerebro y su voluntad realizan cuando escucha). En esta presentación ofrecemos algunas pistas, modelos y criterios para que nuestras lecciones sean realmente "magistrales".

El estudio de casos

Esta metodología nos permite aprender de la realidad de forma que los alumnos conecten claramente lo que aprenden con la vida, ganando en motivación, relación directa entre lo vivido y lo aprendido.

El seminario y las guías

El seminario clásico permite la cooperación a través del intercambio de ideas que los alumnos han adquirido a partir de su trabajo autónomo. El profesor pone a los alumnos en contacto con el conocimiento y dirige la dinámica pudiendo explicar cosas nuevas sobre un importante bagaje de conocimiento previo. Para centrar la lectura, el trabajo de los alumnos, se pueden elaborar guías, cuyo contenido también se explica en la presentación

TIC

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación han evolucionado espectacularmente en el ámbito de la educación en los últimos años. Aprovechando las funcionalidades que ofrecen las TIC's, es posible desarrollar nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje donde las nuevas generaciones asimilen de manera natural y dinámica la nueva cultura cuyo desarrollo estamos viviendo: alfabetización digital, tecnología como fuente de información, como instrumento de productividad, material didáctico, instrumento cognitivo, medio de comunicación, etc...

Por ello, durante el curso 2012-2013 el Centro decide comenzar un proceso de incorporación progresiva de las TIC, realizando una apuesta por esta herramienta imprescindible ya en el entorno educativo. A continuación se detallan diferentes acciones que se han llevado a cabo en el centro dentro de este entorno.

PIZARRAS DIGITALES: Incorporación de pizarras digitales a las aulas de Educación Infantil, una de ellas donada por el AMPA.

WI-FI: Configuración de zona wi-fi en gran parte del centro, aulas de todos los niveles y salas comunes, con el fin de facilitar el trabajo del equipo educativo y sacar el máximo provecho a los equipos informáticos instalados en todas las aulas.

COMUNICACIÓN: E-MAILS Creación de cuentas de correo con el dominio “lapurisimagrao.com” para el profesorado y el personal de administración y servicios, alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO y para las familias. Un sistema de comunicación que acerca a la Comunidad Educativa y facilita la comunicación entre sus diferentes miembros.

Gestión de Aula: espacio desarrollado por profesores del centro para realizar un seguimiento diario del alumnado, totalmente sin coste para las familias y que repercute en el rendimiento escolar del alumnado.